8/24/2013

Open Source: aún "fashion" en gestión documental y captura, y en CRM, y en... bueno en TODO.

Image representing SugarCRM as depicted in Cru...
Image via CrunchBase
El debate de la conveniencia o no del open source sigue vivo para muchas personas, pero está claro que la industria como tal no ignora la tecnología de fuentes abiertas, con ejemplos como Linux, Android, PostgreSQL, Wordpress, Alfresco, Nuxeo, Moodle, Zimbra o Magento.



The blue/white elephant logo of the PostgreSQL...
The blue/white elephant logo of the PostgreSQL RDBMS in SVG format. (Photo credit: Wikipedia)
Aunque no comercializamos Athento como si fuera open source, sí que damos acceso al código a ciertos clientes que lo requieren, y este es todo Java friendly, open source based y en definitiva, mega modular, chachi robusto y a la última en cuanto al universo Java de posibilidades.




Lo que parecía haberse perdido era el "mojo" del open source de cara a la industria del Venture Capital, pero recientemente (hará un par de días, vía el Linkedin de Larry Augustin, CEO de SugarCRM) descubrimos que Sugar levanta $40 millones de la mano de Golden Sachs.
40 millones es mucho más de lo que han levantado muchas empresas de software propietario (y no hablemos de abierto, no conozco ninguna ya que creo que Alfresco no llega a esos números contando la totalidad en la inversión).

Recientemente, hace un par de días, estuve en Guatemala en un evento para presentar nuestro software de captura de documentos ante la flor y nata de este "pequeño" pero precioso y acogedor país. Pues bien, desde la SAT (Hacienda) a su Cámara de Comercio (más de 4.500 empresas) están haciendo esfuerzos enormes en tecnología open, eliminando licencias de SQL Server y Oracle por doquier y tratando de generar un tejido productivo local.

Los modelos de suscripción, ya sean freemium, Cloud u On Premise son los que realmente están teniendo el interés del mercado B2B (Enterprise Software), pero es independiente en que su naturaleza sean tecnologías abiertas o cerradas. Por supuesto open para el cliente siempre debe ser un valor intrínseco, pero siempre a igualdad de condiciones.
El carácter open no es lo que ha hecho que Sugar levante $40 millones, es el producto en sí, la capacidad que tiene de competir con Salesforce.com (el nicho de mercado del CRM en modo SaaS) etc. Pero a mi no deja de sorprenderme y alegrarme que un proyecto open source genere ese tipo de respaldo por parte de la industria financiera. Porque en el mundo VC ya nadie daba un duro por este modelo, y está claro que las cosas tampoco son así.
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